Time line

sábado, 3 de abril de 2010

3. Pólvora: Memorias de una Caída

"Es necesario resalatar como los españoles con inferioridad numerica lograron conquistar un imperio, sacandole provecho a las armas de largo alcance y nuevas estrategias de conquista.
"El enemigo de mis enemigos es mi amigo", esto explica las alianzas con los pueblos guerreros que no querian a los incas como gobernantes (Chancas)".







La conquista del imperio inca fue posible a las tácticas de combate que utilizaron los españoles, como sacar provecho de la inestabilidad generada por la reciente guerra civil entre los partidarios de Huáscar y Atahualpa, así como también, el descontento de las etnias sometidas por el imperio Incaico. Además, los españoles tenían a su favor la tecnología en cuanto a las armas, ya que los incas solo usaban estolicas, hondas boleadora, lanzas, macanas, arcos y flechas, mazos y hachas (en su mayoría de corto alcance); en frente a las armas con pólvoras que usaban los españoles.

Las armas usadas por los españoles incluían una espada de metal la cual la hacía pesada además de los protectores, también poseían cañones las cuales podían disparar a larga distancia. Las Armaduras que poseían eran más resistentes que de los incas ya que eran de hierro eran más resistentes que los usados por los incas. Por otro lado, los incas usaban armas echar por piedras y maderas tales como arcos, flechas, lanzas, etc. Los incas fueron perdiendo ante los españoles debido a las armas inferiores que ellos usaban además de las tácticas más sofisticadas en el combate y los animales que trajeron del continente europeo tales como los caballos y los perros.

La lucha civil que había en el imperio incaico entre Huáscar y Atahualpa también influyo en la conquista de los españoles. Esto se dio debido a que Huayna Capac no había decidido quién iba a ser su sucesor en el trono, ya que murió antes de elegir a uno. Por esta razón, Huáscar debió de tomar el lugar de su padre; sin embargo Atahualpa no estaba de acuerdo con ello es por ello que surgieron las guerras civiles entre ambos. Es por ello, que algunas etnias colaboraron con los españoles para luchar contra el inca, ya que ellos buscaban mejorar su situación caótica en plena guerra civil creyendo que ellos eran enviados divinos que llegaban a liberarlos de los incas.

Otra de las causas que origino que el imperio inca cayera contra los españoles fueron las enfermedades que llegaron de Europa junto a los españoles. Esto causo que los incas se enfermasen y murieran debido a ellos ya que su cuerpo no tenían las defensas para esas enfermedades ya que nunca los habían contraído. Entre las enfermedades que contrajeron los incas está la viruela y la influenza. Sin embargo estas dos enfermedades ya estaban desde antes que llegaran los españoles, lo que hace suponer que ya antes habían llegado personas de Europa al continente Americano sin saberlo.










Bibliografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario