Time line

sábado, 3 de abril de 2010

5. Nuevas Tecnologias Bélicas (Guerra del Pacífico)

"Cabe resaltar en este hito como el uso de armamento (relativamente nuevo 1879) pudo generar una diferencia en el campo de batalla e inclinar la balanza a favor de uno".





La Guerra del Pacifico (1879-1883), tuvo como verdadera causa el afán expansionista chileno por apoderarse de los yacimientos salitreros peruanos y bolivianos, para esto conto con el apoyo de Inglaterra y las demás potencias, también tuvo como detonante la negativa peruana de pagar la deuda externa, esto conllevo al bloqueo por parte de las potencias para que el Perú pudiera obtener nuevos préstamos.

La situación peruana antes de la guerra era complicada debido, la grave crisis económica que afrontábamos (Bancarrota), el material obsoleto y escaso que existía para la defensa, también la inferioridad naval, falta de unidad nacional para afrontar la guerra, así como también el debilitamiento político causado por los caudillos y los conflictos internos.

“Grau y el Huáscar hicieron prácticamente solos la campaña naval, y actuaron como si fuesen escuadra.”(LOPEZ: La Guerra del Salitre).

En enero de 1879, el ejército del Perú tenía 5.613 plazas, incluyendo jefes, oficiales y tropa, divididos en 7 batallones de infantería, 3 regimientos de caballería y 2 regimientos de artillería. El ejército estaba armado con fusiles obsoletos.

Los primeros fusiles de retrocarga que eran una copia del fusil de aguja Chassepot modelo 1866, legaron 5 mil al Perú hasta 1870. Estos fusiles resultaron defectuosos por la mala calidad del acero empleado en la recámara.

Los Chassepot eran muy deficientes (El Chassepot era un rifle de alcance de 1.200 m, cadencia de fuego de 6 tiros por minuto, rayado de 4 estrías en el ánima, calibre de 11 mm y cartucho de papel con peso de proyectil de 25 g), luego de 50 a 100 tiros se tenía que limpiar el fusil (desarmar el cerrojo de la culata, cambiar la aguja de muelle en espiral que golpeaba el fulminante y cambiar los obturadores (piezas de caucho que aseguraban la hermeticidad de la recámara)), operación complicada de hacer en combate.

En 1870, los coroneles Francisco Bolognesi y Emilio Castañón compraron 2 mil fusiles Comblain II de 11 mm. El gobierno peruano envió al coronel Castañón a comprar 5 mil rifles Comblain II en 1873, pero no pudo porque la fábrica estaba ocupada en un pedido de Chile por 9 mil rifles y uno de Brasil por 12 mil rifles.

El fabricante Bonnmüller diseño un nuevo rifle conocido como modelo Peruano bajo encargo del ejército peruano, cuyo cañón sería en dimensiones, calibre y rayado igual al de un Chassepot, excepto la recámara, que sería apropiada para alojar un cartucho metálico, con un resorte en espiral de acero templado; el seguro debía ser como el del Mauser 71. Sus características eran: alcance máximo de 1.600 m, rayado de 4 estrías, 9 tiros por minuto y cartucho metálico con peso de proyectil de 25 g. Los rifles Peruanos tuvieron muchos defectos: su sistema de cierra de retrocarga no funcionaba con precisión, los cartuchos de la fábrica de Funk quedaban 1/2 milímetro fuera del alojamiento, por lo que la aguja no alcanzaba el cartucho y el muelle en espiral también tenía serios defectos, lo cual se consideraba insalvable en esa clase de sistemas.

Al 31 de diciembre de 1877, los rifles (en sus 3 tamaños: fusil, mosquetón y carabina) que tenía el Perú eran: 6.198 Peruanos ( mil carabinas y el resto fusiles), 235 Winchester modelo 1866, 546 Comblain II, 3.557 Chassepot reformados, 1.417 Snider, 58 Martini, 9.062 Chassepot, 108 Wilson, 16 Rampard, 27 Henry, 763 Springfield y 351 Sharps. Además habían varios miles de rifles de avancarga Minié, ya anticuados para esa época pero que fueron muy usados en la guerra.

La artillería poseía 28 cañones Blakely de montaña: 14 de a 9 lb, 10 de a 4 lb y 4 de a 8 lb, con alcance de 2.000 m.

Los oficiales usaban revólveres Leafucheaux, Colt y modelo Peruano, este último, fueron un encargo de mil revólveres por Emilio Castañón a Zöller hermanos de Zella.

Ametralladora Claxton, este temido modelo de arma francesa, fue utilizada por el Ejército del Perú en la Batalla de Chorrillos, del 13 de enero de 1881, para defender las posiciones establecidas en Morro Solar, la Claxton era capaz de disparar ráfagas de municiones de aproximadamente 2 pulgadas de largo por 1 de diámetro, huecas en su interior y con una formidable fuerza destructiva.

Por otra parte se contaba con una pequeña flota que le hacía frente a la fuerza naval chilena.

Cabe mencionar el esfuerzo de la tripulación del Huáscar, por librar resistencia frente a la flota chilena (la cual poseía una mayor cantidad de barcos, con mejor tipo de blindaje y armas).

El armamento principal del Huáscar se encuentra alojado en la torre de artillería. El armamento de la torre estaba compuesto originalmente de dos cañones de ánima rayada Armstrong, de avancarga, de 254 mm capaces de disparar proyectiles de aproximadamente 136 kg de peso. Cada cañón pesaba 12,5 toneladas. El blindaje que poseía era de 114,3 mm en el casco central; 63,5 mm en proa y popa; 139,7 mm en la torre giratoria; 76,2 mm en la torre de mando.

Se puede concluir que el Perú contaba con armas obsoletas y una flota menor(frente a la flota chilena), además se enfrentaba a la escases de munición, debido a que se contaba con diferentes tipos de armas, pero cada una con un tipo diferente de munición, esto dificultaba el abastecimiento de pertrechos y escases de estos en el campo de batalla, por otra parte los fusiles con que se contaba para la defensa se encontraban defectuosos, ya que tenían graves fallas en su diseño, estructura y materiales de fabricación.









Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario