Time line

sábado, 3 de abril de 2010

4. Tras los pasos de la Independencia.

"Es necesario recordar el sacrificio soldados de diferentes nacionalidades que lucharon por la independencia del Perú y asegurar la independencia de América".




El periodo de Independencia del Perú se conoce como el proceso revolucionario que consolida la creación de la República del Perú a ruptura del Virreinato, para la formulación de un estado independiente de la monarquía española. A continuación, mostraremos los hechos desde sus antecedentes hasta el fin de los enfrentamientos en la Batalla de Ayacucho.

ANTECEDENTES

El Proceso mas antiguo que dio origen a la Independencia del Perú fueron las reformas borbónicas. Este periodo se caracterizo por la implantación de una serie de medidas políticas y económicas, restrictivas y represivas, esto provoco que una amplia gama de sectores, criollos, mestizos e indios participaran en movimientos sociales en las zonas mas afectadas.

Otros antecedentes considerables son la Ilustración y el Liberalismo.
Durante todo este proceso es que comienzan a aparecer las revoluciones en el Perú, resaltando la de Tupac Amaru II y las de Tupac Catari en el Alto Perú, entre otras de diversa indole.


La Revolucion Hispanoamericana
En el mundo las indeas de independecia se vieron influenciadas gracias a la independecia de Norteamerica en 1776 y la revolucion francesa de 1789, sin embargo el detonante fue la invacion napoleonica en España en 1808, por ello nuestros denominados liberales tomaron las armas en busca de la independencia de España.

Tacna y las expediciones argentinas del Alto Perú

Tacna de 1811
Se organizo en Tacna un movimiento de caracter libertario en contra del virrey Jose Fenando de Abascal y Souza, y asi el 20 de junio de 1811, los patriotas asaltan los 2 cuarteles militares realistas al mando de Francisco de Zela. Pero el 25 de ese mismo mes sufren la derrota por parte del ejercito realista y condenaron a los insurgentes que se revelaron.

Tacna de 1813
Ya en la 2da revuelta desde Tacna, los independentistas vencen y detienen el avance realista sobre Tucuman enSeptiembre de 1812, pero a mas tardar en Octubre de 1813 el ejercito realista Argentino vuelve a tomar el control, por lo cual son repelidos hasta Tacna y con tal oportunidad el ejecito realista toma la plaza de armas.

Cusco de 1814
Este año se produce una revelion que abarca gran parte del virreinato del Peru, la cual se inicia en la confrontacion politica entre el Cabildo Constitucional (pro criollo) y la Real Audencia del Cuzco (pro peninsular). es alli donde aparece el nombre de los hermanos Angulo, los cuales fuero encarcelados en 1813 pero en 1814 escapan y comienzan a controlar politicamente la ciudad del Cuzco. Ellos comienzan a tomar un postura tipo militar organizando asi un ejercito para cada seccion designada.
Como por ejemplo en La Paz que en donde se armaron con 500 fusileros y 20.000 indios armados con piedras y hondas bajo el mando de Manual Hurtado de Mendoza .En Huamanga logra formar una fuerza con 800 fusileros, 18 cañones, 2 culebrinas (fundidas y fabricadas en Abancay) y 500 indios al mando de Hurtado de Mendoza. Y en Arequipa y Puno con 500 fusileros, un regimiento de caballería y 5.000 indios al mando del brigadier realista Mateo Pumacahua.

"El control del Cusco era fundamental por motivos ideológicos y de logística.
Cusco, por múltiples motivos, tenía una fuerte influencia sobre el Alto Perú. Y a su vez el Alto Perú una vinculación colonial administrativa con la ciudad de Buenos Aires, uno de los grandes centros revolucionarios de la década de 1810 en Sudamérica."(BASADRE:Historia de la República del Perú).
Ambos ejércitos, realista y patriota, se desplazaron por diversos parajes de los Andes, buscando un lugar aparente para el enfrentamiento final. Ambos generales se mostraban muy cautelosos. Hasta que el 10 de marzo de 1815, se encontraron en Puno, en la batalla de Umachiri, saliendo vencedores los realistas. El triunfo realista se debió al correcto equipamiento y mayor disciplina de sus tropas. Hubo más de un millar de muertos en el curso de la batalla.

José de San Martín y la corriente libertadora del Sur

El General José de San Martín, por sus dotes de gran estratega, comprendió que la libertad de su patria, no estaría totalmente confiada mientras el Perú no fuera liberado, pues era donde estaba el núcleo de las colonias españolas en Sudamérica, donde la corona española tenía su máximo poderío de ultramar, asi fue que preparó su arribo al Perú.

Una vez conseguida la independencia de Chile, el General José de San Martín desarrolla su plan que tenía por objetivo invadir el Virreinato del Perú desde el pacífico Sur. Esta empresa en un principio sería financiada conjuntamente por los gobiernos de las Provincias Unidas del Río de la Plata y de Chile. Debido a la situación de anarquía que se vivía entre Buenos Aires y las provincias, el gobierno bonaerense se ve dificultado para sostener la empresa. De esta manera, Buenos Aires solo aporta una parte del presupuesto necesario para la Expedición Libertadora del Perú, siendo casi la totalidad de los costos asumidos por el gobierno de Chile.

Finalmente en 1820, San Martín y O'Higgins logran organizar la expedición que liberaría Perú de la Corona Española. Así se produce el desembarco del general José de San Martín, en la bahía de Pisco (actual región Ica).

El 21 de agosto de 1820, se embarcó el Ejército Unido en Valparaíso a bordo de 6 navíos, bajo bandera chilena. Contaba con un ejército de 4.118 efectivos de los cuales el 50% eran negros libertos. El 7 de septiembre la Expedición Libertadora estuvo frente a Paracas, en la bahía de Pisco en la actual Región Ica en el Perú y el día 8 de septiembre de 1820, desembarca y ocupa Pisco.

A partir del día 25 de septiembre, los patriotas y realistas entran en primeras negociaciones en lo que se ha denominado las Conferencias de Miraflores y que concluyeron el 4 de octubre sin llegar a ninguna conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario